Fajas y Corsés
Dentro de las Órtesis de Tronco y Cabeza, encontramos la sección Fajas y Corsés donde están recogidos todos los productos ortopédicos para soporte y curación de lesiones de tronco.
En Fajas y Corsés encontraremos productos ortopédicos para lesiones como Dorsalgia, Lumbalgia, Escoliosis, Hernia discal, Osteoporosis, Fractura Vertebral, etc.
A continuación detallamos las diferentes patologías donde el uso de Fajas y Corsés es recomendado para su tratamiento.
Dorsalgia
Cualquier tipo de dolor que se presente en la zona dorsal o torácica de la columna se le denomina dorsalgia, incluyendo aquellas que afectan a las articulaciones con las costillas o a la zona torácica, ya que se encuentran muy ligadas entre si.
La reducción de las curvas fisiológicas que derivan en hipercifosis y ante pulsión de hombros (espalda redonda), precisan de una realineación de dichas curvas fisiológicas.
La correcta selección de la órtesis dorso lumbar o fajas, dependiendo de los distintos materiales y el diseño de la órtesis, serán de gran importancia a la hora de adaptar la órtesis idónea para su tratamiento, donde aspectos como los tejidos, refuerzos, cinchas de sujeción y regulación, así como elementos rígidos (ballenas, flejes, etc.) utilizados en su confección deben ser contempladas.
Lumbalgia
La lumbalgia comúnmente llamado lumbago, refiere dolor en la zona lumbar normalmente producida por un síndrome músculo-esquelético, donde se aprecian trastornos en vértebras, músculos, ligamentos y sistema nervioso.
La medicación y rehabilitación, son junto con los dispositivos ortopédicos como fajas, el tratamiento conservador de las lumbalgias. Los distintos tipos de órtesis proporcionan un aumento de la presión intra abdominal que permite descargar la columna lumbar.
Escoliosis
Las alteraciones de la columna se pueden dar en dos planos, el medial donde se observa la lordosis y la cifosis, y el frontal donde se muestra la escoliosis.
La escoliosis es una deformidad del raquis de gran complejidad en la que se aprecian dos aspectos claros, la curvatura lateral y la rotación de la vértebra, siendo esta deformidad de inicio y progresión silenciosa, afectando en su mayoría a pacientes femeninos, iniciándose en la pubertad y cuyo origen es desconocido en la mayoría de los casos, lo que denominamos escoliosis idiopática.
Dependiendo de factores como, el dolor, su origen y etiología, grado de desviación, edad del paciente etc., el tratamiento puede ser conservador, rehabilitador o quirúrgico. Los corsés para el tratamiento de la escoliosis pueden ser activos (de acción correctora) o pasivos (estabilizadores y/o inmovilizadores).
Hernia Discal
La hernia discal, se produce cuando el disco intervertebral o núcleo pulposo realiza un desplazamiento, pudiendo presionar la raíz nerviosa, pudiendo producir lesiones neurológicas. Este desplazamiento ocurre cuando el disco intervertebral, cuya función es la de absorber cargas e impactos, sufre una rotura del anillo fibroso. Especialmente cuando existe una degeneración previa del disco con la consecuente presencia de artrosis y limitación de la movilidad.
Las técnicas rehabilitadoras, son en conjunción con los soportes ortésicos el tratamiento conservador de las hernias discales. Los distintos tipos de fajas producen una realineación de la curva lordótica mediante compresión abdominal, y a su vez proporcionan una descarga e inmovilización en mayor o menor grado. Las distintas fajas y corsés diseñados a tal efecto nos ofrecen una amplia gama de opciones.
Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos debido a una disminución del tejido que lo forma, en concreto las proteínas y los minerales, especialmente el calcio. Esto lo convierte en un hueso frágil y de menor resistencia de lo normal, pudiendo fracturarse fácilmente al menor traumatismo variando el ángulo de las curvas fisiológicas por acuñamiento vertebral, dando lugar a la hipercifosis e hiperlordosis.
Junto con la dieta, los aportes vitamínicos como la vitamina D y medicación, cuya finalidad es la restitución del calcio y minerales en el hueso, complementado con el ejercicio físico, es preciso realinear las curvas fisiológicas corrigiendo la actitud cifótica y la lordosis, mejorando la distribución de las cargas y minimizando la progresión del acuñamiento vertebral, así como proporcionar la protección necesaria del hueso frágil.
Las fajas lumbares nos proveen de sistemas de protección y descarga en mayor o menor grado, cuya selección dependerá de la gravedad, acuñamiento o fractura que presente el raquis a tratar.
Fractura Vertebral
La fractura de una vértebra puede presentarse como fractura del cuerpo vertebral, fractura del arco vertebral o de la apófisis.
El tratamiento ortésico de las fracturas vertebrales mediante corsés de mayor o menor grado de inmovilización y descarga son de gran utilidad cuando no presenta signos neurológicos que requieran una descompresión o alineación de las curvas fisiológicas.
Si tienes alguna consulta o no encuentra el producto que están buscando, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En ortopedia.com tenemos todos los productos que necesitas para tener una vida más fácil.